Walkscapes: El andar como práctica estética Anti-walk

A lo largo del texto, Careri hace un recuento de la acción de caminar, en las distintas vanguardias durante el periodo comprendido entre 1921 y 1954. Inicia explicando el movimiento dadaísta en donde se habla de la acción de caminar, entendiéndola como una operación mucho más artística, o como una incursión urbana en la ciudad sin tener que intervenir físicamente en ella. Se buscaba pasar de representar el movimiento por parte del arte en las pinturas o esculturas para pasar el movimiento al espacio real. El movimiento dadaísta pretendía realizar estas acciones por medio de la planeación previa de estas, en donde aquellos que iban a participar sabían el lugar exacto donde se iba a llevar a cabo aquella operación artística.

A continuación, el autor se dispone a hablar del movimiento surrealista, en donde a diferencia del movimiento dadaísta no se pretendía tener un punto de encuentro fijo, sino todo lo contrario, se buscaba explorar territorios con el único objetivo de deambular en estos e ir entendiendo nuevas experiencias, es decir, explorar aquellos lugares donde el individuo logra perderse para encontrar nuevas realidades de las cuales era inconsciente. Posteriormente habla del movimiento letrista y de su interpretación del «andar» ahora llamada deriva. Los letristas buscaban por medio de este movimiento, entender la ciudad desde una mirada psicogeográfica donde la relación de la mente era clave para entender la ciudad. Consideraban que el dejar al azar todas las decisiones al deambular por la ciudad no era adecuada para entenderla y así mismo pensaban que era de gran importancia no solo explorar los campos sino la ciudad que cuenta con gran potencial.

Por último, Careri habla de la teoría de la deriva, movimiento situacionista, entendiéndola como una guía por la cual se da la acción de perderse en la ciudad con el propósito de explorar siguiendo unas determinadas «reglas». En este movimiento, se entienden los diferentes lugares que se explorarán en la deriva como islas que se van conectando en un mar por medio del recorrido desarrollado en la deriva. De esta forma el individuo comprende la ciudad por medio de su experiencia y su realidad, apropiándose de esta.

Resultado de imagen para Walkscapes: El andar como práctica estética Anti-walk

1. Seminario 1 – Teoria UI. Cartagena

 

Estudiantes 

  • María Camila Muñoz
  • Sara Ospina G